sábado, 3 de febrero de 2018

Composición musical y makey makey.

 

 Composición musical y "Makey Makey":

   1) ¿Qué es la composición musical? ¿Cuál es la diferencia entre melodía y armonía? Nombra 5 grandes compositores musicales.
   
 La COMPOSICIÓN MUSICAL es un trabajo el cual se encarga de la creación de obras musicales, por lo tanto nos resulta útil, entender el concepto de obra musical. 
  
"La Armonía": La armonía es el arte y la ciencia que estudia los sonidos y la relación entre estos. Es una ciencia porque a través del conocimiento de las frecuencias y sus armónicos y la relación entre distintas frecuencias se consiguen reglas que permiten utilizar los sonidos de distintas maneras; y es un arte porque a partir de estos conocimientos crea la estructura de la música que le permite adaptarse a cualquier estética y evocar distintos sentimientos y emociones. Un ejemplo puede ser un guitarrista tocando acordes para una canción.  
 "La Melodía": Es el movimiento horizontal del sonido. Es decir, que mientras la armonía se explica por los sonidos que ocurren al mismo tiempo, entendiéndose como de forma "vertical", la melodía sigue el movimiento de una sola voz, dependiendo de si sube o baja, o se mantiene y cualquier ritmo que la contenga. Un ejemplo puede ser una "tonada" silbada, o la canción que canta el guitarrista del ejemplo anterior.
       
   5 (he agregado 2 más) GRANDES COMPOSITORES MUSICALES:
  1. Claudio Monteverdi.

  2. Richard Wagner.

  3. Frédéric Chopin.

  4. Wolfgang Amadeus Mozart.

  5. Ludwig van Beethoven.

  6. Johann Sebastian Bach.

  7. Antonio Vivaldi.

   2) ¿Cuáles son las pautas básicas de composición musical?
  1.  El diseño melódico, es decir, la línea de la melodía tiene que ser una curva creciente y decreciente.
  2. Debemos evitar los saltos grandes entre las notas.
  3. Los valores rítmicos también deben ser similares.
  4. Dedicaremos la mitad de los compaces para ir hacia la nota aguda y la otra mitad para acabar en la nota grave.
   3) Explica qué es la escala pentatónica y cuántos tipos hay.
  
        "ESCALA PENTATÓNICA": Es una escala de cinco notas, cinco sonidos distintos contenidos en la distancia entre la tónica y su tónica.

         "TIPOS DE ESCALAS PENTATÓNICAS": Hay 4 tipos de escalas pentatónicas.
         
            Do: Do,Re, Mi, Sol, La
            Mi: Mi, Sol, La, Do', Re'
            Sol: Sol, La, Si, Re', Mi'
            La: La, Do', Re', Mi', Sol'


   4) ¿Qué es y qué utilidad tiene el kit de Makey Makey? (puedes insertar el vídeo de YouTube de Makey Makey como ejemplo) 
  
  La utilidad de Makey Makey es actuar como controlador para un ordenador. Nos permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón. De manera que da la oportunidad a sus usuarios de buscar y encontrar nuevas maneras de interactuar con sus ordenadores, potenciando la creatividad, la imaginación y el diseño.

    En los siguientes vídeos se puede presenciar qué es y para qué funciona Makey Makey:


   5) Inserta el vídeo de tu equipo con vuestra composición melódica interpretada con Makey Makey. 
         El primer vídeo que aparecerá será el de presentación y el siguiente nos enseñará la composición tocada con Makey Makey:



   6) ¿Qué es lo que más me ha gustado del proyecto? ¿Qué podría mejorar? ¿Volvería a repetirlo? ¿Qué nota te pondrías en este proyecto y porqué?

         De este trabajo lo que más me ha gustado ha sido tocar nuestra composición con cosas que nunca se me hubieran ocurrido: manzanas, zanahorias, chapas, un anillo, lomo, entre otra cosas. Me pareció muy creativo e interesante esta moderna forma de hacer música. He realizado este trabajo con mucha ilusión.

            Me hubiera gustado que hubiéramos sido más creativos a la hora de elegir los elementos conductores de electricidad que utilizamos para tocar la melodía en Makey Makey. Sinceramente, creo que podríamos habernos superado en ese terreno de selección de elementos.

             Si pudiera volver a repetirlo a lo mejor mejoraría un poco la melodía (me quedé un poco inconforme) y también elegiría mejores elementos conductores de electricidad. A pesar de eso, me ha gustado el resultado.

             Expresamente, me pondría un 9. Los motivos que he mencionado antes, (la aquejada selección de los "instrumentos" y mi ligera inconformidad con la composición de la melodía), me resultan detalles importantes y eso baja un poco mi puntuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario